Movida Cultural

Artistas ecuatorianos apuestan por la vuelta del vinilo

Toda una cultura se esconde detrás de los discos de vinilo

Ferias en que recorren distintas ciudades del Ecuador, procuran retomar esta antigua tradición de coleccionar acetatos, a través de compras, ventas, trueques y exhibiciones. Resulta una tendencia en nuestra país que bandas independientes como Los Bueyes de Madera se han unido a para tratar de rescatar algo que parecía desaparecido como es el mercado de vinilos. Según Grecia Albán, integrante del grupo, el crear un disco es como tener un hijo, “y quieres que se vea lo más bonito posible”. Dedicados a los melómanos y a los coleccionistas, los discos de vinilo reaparecen en la escena ecuatoriana gracias a que ofrecen un formato más amplio, con fotografías y con imágenes que un disco digital no contiene.

Bueyes de Madera

Bueyes de Madera

En el caso de Bueyes de Madera, que cuenta con la participación del artista Teo Monsalve, que pinta en vivo mientras el grupo hace su música, el acetato contiene pinturas inéditas. “Un vinilo es una pieza de colección, más allá de si tienes un tocadiscos o no. Un CD no tiene tantos detalles y una compra digital solo te da las canciones”, destaca Stich, miembro del grupo.

A esta tendencia se suma el músico Nicolá Cruz, que se destaca por sus fusiones electrónicas con ritmos folclóricos y con sonidos de la naturaleza y de las culturas nacionales. Su nuevo material discográfico, titulado ‘Prender el alma’, tiene su lanzamiento oficial esta noche en La Ideal y saldrá a la venta con una versión en formato vinilo, además del material en CD y otra opción para comprar el álbum a través de las plataformas digitales.

Nicola Cruz

Nicola Cruz

En esta presentación, el ecuatoriano actúa junto al músico imbaya Enrique Males, que hará un ritual de inauguración en este espacio (José Tamayo y Lizardo García), nuevo escenario cultural en el que se presenta Cruz.

Un disco LP de 12 pulgadas de rap y música urbana salió a la venta a inicios de este año, con la nueva propuesta de Guanaco MC. ‘Blasfemia’ es un álbum de 10 nuevas canciones que salió al mercado con la intención de convertirse en una pieza de colección para los melómanos amantes del vinilo. Además, la campaña de Guanaco MC incluyó ediciones limitadas y numeradas, para que cada seguidor que adquiriera el acetato a través de la página web del artista contara con un álbum autografiado y personalizado.

 

 

 

 

 

tomado: Diario el Comercio

Entrada anterior

Retina Latina,una alternativa al cine latino gratis en Internet

Siguiente entrada

Los hieleros del Chimborazo, una pieza clave del cine ecuatoriano

Sin Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *