Movida Cultural

Los “ONE HIT WONDER” ecuatorianos

Estrellas de un solo éxito

Partamos del concepto de lo que se considera un one hit wonder. Según mi amiga Wikipedia, lo define como “un artista que generalmente es conocido por un solo sencillo exitoso”.

picasion.com_467d1df9e00d7a436c5a2bb55ebcc569

Los “One Hit Wonder” ecuatorianos

Cuántos han sido los cantantes o bandas que han buscado llegar a ser famosos con su música y trascender por el resto de su vida. En este inmenso mar, pocos son los que han logrado salir a flote y conseguir que sus canciones y sus carreras lleguen a ser perpetuas en el tiempo; al contrario de ellos existen muchos quienes llegaron a pellizcar la gloria con una solitaria canción ¿casualidad de la vida o incomprensión del público ?…..tal vez se agotó la inventiva, tal vez merecieron otra oportunidad, tal vez nacieron para ser recordados como “maravillas de un solo éxito”. Luego de una intensa investigación entre varios melómanos, hemos seleccionado  estas 10 canciones de la década del 70 hasta el 2000 verdaderos éxitos congelados en el tiempo que hasta ahora se escuchan en las radios y solo provocan nostalgia.

PUESTO 10 
PULPO 3 / LA ESTACIÓN 

Corría el año 2000 cuando apareció una potente voz femenina de una banda quiteña llamada Pulpo 3. María Fernanda Karolys la vocalista insigne de la banda decide lastimosamente retirarse pocos años más tarde,continuó la banda pero fue imposible cubrir el espacio dejado por Karolys, lo que provocó su disolución.Hace un par de años la banda volvió a juntarse para el Quitofest, esperemos que vuelvan a la escena y desaparezcan de esta lista de los “One hit wonder” ecuatorianos.

PUESTO 9
LOS PERROS CALLEJEROS/GUAJIRA MORA

Transcurría el año de 1999 cuando se nos obligó a utilizar los retratos de George Washington como ancla para salvar el país, quizá como consuelo de aquel nefasto año nos queda el lanzamiento de la película más reconocida del cine ecuatoriano “Ratas,ratones y rateros” la misma que incluía una banda sonora compuesta por artistas nacionales.

Casi todas las canciones se convirtieron en un himno y fue ahí cuando el país pudo conocer a la banda “Perros Callejeros”, populares en Quito pero no a nivel nacional. “Guajira Mora” se convirtió en un tema de culto. Lastimosamente se separaron y hace poco la banda perdió a uno de sus fundadores, el llamado “hombre orquesta” Fabián Velasco (+).

 

PUESTO 8
kIRURGICA/MUÑEQUITA MORENA

“angelito me mata tu ausencia
me hiere tu olvido
no puedo vivir si no estás”

Y aunque parezca una broma esta canción también sonaba con fuerza en alguna época, hasta ahora en realidad se escucha en algunas radios y claro, hay varias interrogantes que surgen a raíz de ésta ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Cuándo? lo cierto es que la banda denominada Kirúrgica alcanzó su “One hit Wonder” y punto.

PUESTO 7   
EFRAÍN AVENDAÑO/MARÍA MARÍA

Efraín Avendaño, oriundo de Azogues es el autor de esta balada rítmica que enloquecía a las chiquillas de la época a principios de los 70`s. La canción tuvo mucho éxito a nivel local, nacional e incluso sonó internacionalmente. El cantante pese a continuar en la música no ha alcanzado el éxito de otrora.

PUESTO 6
RIGHT / NO QUIERO PERDERTE 

Me cuentan que aparecieron a principios de los 90`s, cuando los L.P`s empezaban a ser amenazados por los CD´s. Debo haber tenido unos 12 años cuando los escuché y durante toda la década recuerdo haber escuchado esta única y solitaria canción.

PUESTO 5
SIGNOS DIFERENTES /  SI SUPIERAS

Este grupo apareció en el 2000 con una producción llamada “Me la vas a pagar” de donde se desprendía este sencillo “Si supieras” creo que jamás  imaginaron que se convertiría en todo un hit que les valió el reconocimiento en el país. Lastimosamente su cantante falleció en un accidente de tránsito, por lo que la banda detuvo sus proyectos. Conozco que actualmente continúan tocando esta canción que sin duda es su himno.

PUESTO 4
MATERIA PRIMA / SOLAMENTE PIENSO EN TI

Año 92 aproximadamente. Época donde el Sucre existía y esta banda al igual que la moneda desapareció sin dejar rastro alguno. Con este éxito aceleradamente alcanzaron la fama y de la misma forma su olvido.

PUESTO 3
David Cobo,Diego Labadía/QUIERO AMANECER SOÑANDO

David Cobo (ecuatoriano) y Diego Labadía (uruguayo) fueron los creadores de que esta canción y que con el paso de los años se convirtió en un símbolo de la selección ecuatoriana de fútbol. La canción se la escribió en 1995 con motivo del Mundial Sub 17 que se desarrolló en nuestro país coincidencialmente en ese mismo año se desarrolló el conflicto con el Perú.  Frases como “ni un paso atrás” “Ecuador siempre primero, primero en tu corazón” de alguna manera elevaron el espíritu patrio y porqué no, la autoestima de los ecuatorianos.

Por más que Damiano quiera ganar protagonismo y siga componiendo 10.000 canciones para la selección,no podrá alcanzar a ese pegajoso:

Ohhhoooohhhoooohhhoooohhhooooooooohhh Ecuador siempre primero, primero en nuestro corazón!!

PUESTO 2
UMBRAL / A DONDE VAS 

Al Transcurrir de los 80´s se dice que esta canción tuvo un inmenso éxito. En la ciudad de Cuenca incluso se mantuvo durante un mes como la canción más popular, por encima de los artistas internacionales del momento (Michael Jackson, Madonna), a la larga será el tema que dará a conocer al grupo en Ecuador y en otros países sudamericanos. La agrupación quedó marcada para toda la vida con esta canción. Pese a que realizaron otras producciones jamás lograron alcanzar el éxito que obtuvieron con ésta. Sin lugar a dudas parte del patrimonio ecuatoriano.

PUESTO 1
JESUS FICHAMBA  / La Pinta , la Niña y la Santa María 

Jesús Humberto Fichamba Vásquez procedente de Peguche, OTAVALO, llegó a revolucionar el mundo artístico ecuatoriano debido a que por primera vez tendríamos a un representante indígena en el afamado festival OTI 1985. “La Pinta, la Niña y la Santa María” fue el tema elegido, considerado por varios críticos como la mejor de la gala y a Fichamba como el virtual ganador del concurso, sin embargo no lo fue. Regresó al festival OTI a buscar revancha en 1992 llevándose el sabor amargo de la derrota y confirmando que la sombra de su “ONE HIT WONDER” lo perseguiría por siempre.

En el 2011 la Asamblea Nacional de la República del Ecuador le otorgó la condecoración “Doctor Vicente Rocafuerte”, al mérito cultural por su carrera musical.

¿Consideras que falta alguien en este top 10?

Fuente: CON PINZAS BLOGSPOT
Entrada anterior

El rol de la mujer en el Arte

Siguiente entrada

La banda cuencana MITAYO nos presenta TABÚ

Sin Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *