Movida Cultural

Creatividad extrema en el Guataná

Jóvenes piden más espacios para crear y divertirse sanamente con práctica del roller, skater y bikers.

Un grupo de grafiteros pertenecientes a distintos colectivos y jóvenes que practican deportes extremos se tomaron la mañana y tarde de ayer el parque Guataná, ubicado en el sector de Totoracocha, para participar en un festival de arte urbano organizado por el hipopero Boris Ortega.

La música que llenaba el ambiente del Guataná y sus alrededores, conducía a los aficionados al grafiti, al roller, el skater y al biker, quienes desde temprano empezaron a llegar a este lugar, atraídos por la oportunidad de compartir sus habilidades y demostrar a la ciudadanía que, a pesar de ser considerados parte de las llamadas subculturas urbanas, sus acciones no perjudican a nadie, según comentó Marco Jiménez, quien se identificó como un skater.

Este joven de 20 años, sostuvo que la idea de participar en este evento es llamar la atención de las autoridades municipales, para que se les tome más en cuenta y para solicitar la construcción de un parque más grande para los deportes extremos que ellos practican, pues al ser el Guataná el único en la ciudad que cuenta con rampas y otros equipamientos, este se satura los fines de semana con tanto aficionado, llegando incluso a darse accidentes y choques por lo reducido del espacio.

Según Jiménez, la afición a estos deportes continúa incrementándose entre los adolescentes y jóvenes de la ciudad, por lo que se vuelve necesario crear nuevos espacios para acogerlos.

Respeto

Por su parte, el grafitero Fernando Caldas, quien se hace llamar Snap, sostuvo que la participación de su colectivo denominado Crew está enfocada en mostrar sus habilidades, para que la gente aprecie el trabajo y que diferencia entre lo que ellos hacen y las manchas y otros rayones que ahora se evidencian en casas y edificios de la ciudad, a los que calificó de actos vandálicos.

“Pido que se respeten los espacios de cada uno y si quieren hacer grafiti en serio que se organicen y vengan al Guataná”, sostuvo Caldas.

Mientras Snap y su grupo iniciaban el pintado de sus grafitis, otros jóvenes se divertían sobre sus bicicletas, patinetas y patines en cada uno de los espacios destinados para ello. Este evento, denominado Rodando Asfalto, incluyó además concursos de skate y un concierto de grupos afines al hip hop, como Juegos de Ira, Gato MC, la presencia del DJ Erick y una feria gastronómica. La entrada fue libre y contó con el apoyo de la directora de Cultura del Municipio, Eliana Bojorque, según explicaron los jóvenes. (JAE) (I)

ENTRECOMILLAS

Marco Jiménez

Skater

“Me identificó como un skater, llevo casi dos años dándole al skate (acrobacias sobre patineta). Nosotros somos liberales, practicamos un deporte sano, aunque muchos digan que no, que los skaters son drogadictos, y como me ve a mi punkero, se imaginan lo peor, pero en realidad no es así. Somos unidos y nos juntamos para divertirnos sanamente en este parque y en otros de la ciudad”

Fernando Caldas

Grafitero

“Nosotros somos cuatro integrantes de nuestro colectivo, mi sobrenombre es Snap, y hago letras. Los otros de mi grupo son Mr. Deer, Snich y Were. Siempre hacemos grafitis en distintas partes de la ciudad. En Cuenca hay espacios destinados para el grafiti, como el parque Guataná, esperamos que nuestros trabajos les guste a la gente y pedimos que se respete los trabajos”

TOMADO DE: DIARIO EL MERCURIO

Entrada anterior

Gustavo Cerati: 11 episodios solista

Siguiente entrada

EMILIA de Carla Valencia

Sin Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *