Rostros Independientes

Paulo Freire, su biografía

Paulo Xavier Freire Pesantez, nació un 30 de mayo de 1974 en la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, República del Ecuador. Los estudios primarios los realizó en la Escuela Fiscal Federico Proaño y la secundaria en el Colegio Benigno  Malo. En la Universidad del Azuay estudio en la Escuelas de Musicología y Turismo.

A los 12 años empieza sus estudios de guitarra en el Conservatorio de Música José María Rodríguez  y, a los 17 recibe de la Alianza Francesa de Cuenca el Primer Premio por su participación individual en el Festival del Día de la Música. Entonces participó interpretando música clásica.

Realizó varios recitales de música clásica: Banco Central del Ecuador (abril 1999), Alianza Francesa de Cuenca (junio 1991), Recital de Guitarra Clásica Museo de la Conceptas (enero 1992), Fundación Castelví Carrión (1996).

Mientras residía en la ciudad de Cuenca fue instructor de guitarra en el Conservatorio de Música “José Ma. Rodríguez”, Empresa Tecno-Música UDAFE (Universidad del Azuay) y también tenía su propio local de enseñanza de técnicas de guitarra.

Simultáneamente con su educación musical en el Conservatorio, incursionó en lo que luego sería su pasión: el rock. La habilidad que demostró desde sus inicios le llevó a formar parte de diversos grupos musicales, de todos los géneros, pero principalmente el Hard Rock.

Fue el creador de los grupos de música Heavy Rock: Ovejas Negras (1994) y Basca (1996). Luego se integró al Grupo Acústica, que interpreta baladas románticas.

 

Ovejas Negras, 1994.
Basca, 1996.
Acústica.
Viruzy, 2002.

Con Basca grabó un casette “Hijos de…”, el mismo que luego fue reproducido en dos ediciones y en CD. También como parte del grupo grabó dos CDs compilatorios de varios grupos de rock del país. Para entonces, la mayor parte de las canciones que interpretaba Basca eran composiciones en letra música de Paulo Freire Pesántez. Las más conocidas y exitosas aún son: Hijos de…, Milicia, Basura, Culpables, Ultratumba, Intro, Decisión… entre otras.

Con el grupo Acústica también grabó 2 Cds, en los cuales constan dos baladas de su autoría: Amor prohibido y Lejos de ti, entre otras.

En forma individual, en el año 2000, grabó el Cd “Juego de Manos”, el mismo que recopila música clásica e instrumental de compositores como: JS Bach, F. Tarrega, H. Villa Lobos, R. Riera, V. Monti; entre otros. Incluye el tema “Juego de manos” de su propia creación.

Hasta antes del año 2001 el Grupo Acústica fue invitado, por tres ocasiones, a presentarse en varios lugares de los EE.UU. A partir del año 2001, Paulo Freire Pesantez residió en los EE.UU. Trabajó como: Instructor de guitarra clásica, acústica, eléctrica, en varias Academias de Música en NY: AyM Estudios; Soprano Estudios; Acústica Estudios; HAZ music studios. También se ha desempeñado como arreglista y compositor de los estudios en dónde laboró.

Como músico freelance ha tocado con: Castrofate (USA); Los Búfalos, Eros, Eclipse, Dimas de la Fuente (Angeles Negros), Lvzbel, Saúl Proaño y su grupo Sahiro, Richard Maldonado (Winiaypa), (La Pandilla) entre otros. Con su grupo Viruzy ha compartido escenarios, abriendo sus presentaciones, con grupos como Rata Blanca e ¨Ilegales¨ de España.

En el año 2001 obtuvo el título de Proffesional Guitar Musicianship, en el American Institute of Guitar de New York, bajo la tutoría del profesor Peter Mazza de prestigio internacional.

En New York se ha presentados en forma individual, como guitarrista clásico en la TV americana y latina. Por sus éxitos como músico ha sido sujeto de varios reportajes periodísticos en la prensa de Cuenca, del Ecuador, México y de los EE.UU.

En su ausencia en la ciudad de Cuenca recibió un reconocimiento por formar parte de la Historia del Rock Cuencano, reconocimiento que recibirían también las bandas que él creó ¨Basca¨ y ¨Ovejas Negras¨.

En el año 2002 formó un nuevo grupo de Heavy Metal denominado Viruzy con el cual ha grabado varios Cds: Busca Libertad, Sombras del Tiempo y Un Disparo al Universo. Con Viruzy se ha presentado en diferentes locales de NY incluyendo locales importantes en Manhattan y otros lugares: Wester Hall, Universal Dance Studios, La Cueva, Eclipse Bar, La Boom, Rode Guzaman Universal, Dances Studios, Ritz Theater NY,  . Se han presentado en varias ciudades colindantes con New York y otras del Este de los EE.UU: New York, Boston, Philadelphia… entre las más importantes. Las canciones son en su mayoría composiciones en letra y música de Paulo Freire: Busca libertad, Creo en ti, Madre no me dejes; Otra oportunidad, Eres fuego, Mi ciudad, etc..

¨Las obras de Paulo Freire en internet suman más de 1´000.000 de visitas¨

 

Actualmente, y luego de 17 años, regresa al Ecuador a reintegrarse a Basca y realizar posteriormente una gira nacional, con ocasión de la celebración de los 20 años del lanzamiento de su éxito “Hijos de …”

En conclusión, muy pocas veces es posible encontrar un músico, no exclusivamente un guitarrista, que explore con éxito y simultáneamente varios estilos: desde la música clásica, la música nacional instrumental, las baladas románticas, el jazz y el rock pesado.

Entrada anterior

MOLICIE

Siguiente entrada

Entrada más reciente.

Sin Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *